lunes, 25 de marzo de 2013

Idiomas, más complicado de lo cerrado...

Cuando pensamos en idioma es casi inevitable que se nos venga a la mente el español, ingles, chino, portugués, guaraní, japonés... 
lo complicado del asunto es que el lenguaje abarca mucho más, estamos siendo bombardeados por lenguaje gráfico, imágenes, vídeos que tienen el poder de mostrarnos una realidad (falsa o real), es decir, pueden mostrarnos una "falsa-realidad" y hacernos creer lo que quieran sin que nos demos cuenta, somos analfabetos visualmente, lo peor es que no lo sabemos.

En esta entrada me centro en dos idiomas distintos, uno es un idioma "común ", el otro es común pero no considerado idioma, primero, el idioma "común" o idioma propiamente dicho:



Ahora, el lenguaje 100% visual: 



Esta imagen es un collage de fotos que saqué en los últimos tiempos y justamente estas no tienen un mensaje en específico detrás pero la televisión, afiches, posters son el mejor ejemplo, nos crean necesidades de cosas que ni necesitamos ni queremos pero después de ver un reclame 2, 3, 4, 5. 10 veces, LO QUEREMOS, LO NECESITAMOS... 

9 comentarios:

  1. Tal cual! buen tema para desarrollar mucho más!, me encantan tus fotos...creo que ya te lo dije, y es interesante lo que escribes, hay poca gente capaz de darse cuenta que esta metida en una calesita de consumo de la que no puede escapar sin consciencia, ya veo que vos la tenés, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy consumista y lo digo, la diferencia es que por ahora no dejé de comer para comprar una coca-cola que te asesina lo mismo que un refresco de $35.
      Si, está como para desarrollar muchísimo más, quizás en algún momento lo haga, saludos Nico!

      Borrar
  2. Pau muy buen aporte, creo que el lenguaje es una herramienta fantástica y ahora viene a mi mente el audiovisual ... creo que estamos tan habituados a él que a veces nos cuesta decodificarlo y ver la riqueza que posee. En estos últimos tiempos he estado aprendiendo a disfrutar del lenguaje de las imágenes desde otro lugar, tal vez porque uno va aprendiendo y eso hace que la mente se abra ... en fin ... creo que sería súper interesante seguir leyendo opiniones ... voy a invitar a los nuevos bloggeros a que se animen a dejarte una opinión o comentario. Beso

    ResponderBorrar
  3. Que buena entrada paulitaaa, la verdad que es un buen corto ese y aparte es divertido, y que copadas tus fotosssssssss!
    Bueno, con respecto a un comentario que hiciste ahí arriba, y si la verdad es que todos terminamos siendo consumistas, no estoy en contra, ni a favor y ni me quejo pero el sistema en el que vivimos te obliga a consumir, es asi. Bueno, en fin, pasa por mi blog si te pinta, y sabes cual es, te dejo un beso amigaaaaaa :D

    ResponderBorrar
  4. Hola!He leido que estabas ayudando a unas amigas a ganar el concurso de blogs literarios,yo también estoy participando pero soy Española y concursamos por separado,te podrias pasar por mi blog,comentar y darle a me gusta?Dame el blog de tu amiga y yo me pasaré por allí.Te lo agradecería.Gracias,besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te referías a mi?, mi blog es www.unallavesinlimites.blogspot.com/ yo ya no participo del concurso por mi edad pero participé en la edición 2012 y saqué una mención, si necesitas ayuda estoy a las órdenes :)

      Borrar
  5. La imagen, el lenguaje de la imagen. Coincido contigo, somos analfabetos visuales, nos pasan información visual y no sabemos interpretarla. Pero nos condiciona, nos maneja, nos hace decidir cosas (comerciales, políticas, de conducta, valores) en una forma totalmente inconsciente.Nos muestran a un personaje cualquiera y el cámara tiene el enorme poder de generar en nosotros una opinión buena o mala según la toma que utilice, el ángulo, la luz. Y no lo sabemos. Nos manejan como a corderitos, y compramos cosas e ideas, éticas y acciones.

    ResponderBorrar
  6. Pau, tus fotos son muy buenas, pero no como ejemplo de lo que tratás de explicar. Animate, meté unas tomas que nos den una idea de lo bestias que somos visualmente. Vendenos algo, o a alguien.

    ResponderBorrar