martes, 1 de abril de 2014

Mi niebla celeste dice NO A LA BAJA


Primero que nada, muchísimas gracias a todos los que entrar a leer, dentro de la gran oferta de internet, este blog y se toman algunos minutos de su tiempo, dentro de poco serán ya 7000 entradas, 7000 visitas. 
Gracias!

Un tema un poco polémico en Uruguay en estos tiempos es (por desgracia) la baja de edad de imputabilidad. Al parecer (según lo que los medios de comunicación nos quieren mostrar) ser joven es un delito y el joven por naturaleza es violento, ladrón, asesino y una escoria de la sociedad incontrolable. 


"Y un alma que supura veneno de otra generación" Agarrate Catalina


Según esta encuesta de CIFRA, el 58% votaría que si a bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, es decir, el 58% votaría SI a encerrar en cárceles que hoy son para mayores de edad (18, 25, 30, 45, 50... años) a menores de entre 16 y 18. Éstos menores podrían ir a recibir una maestría en delito a una cárcel de pésima calidad pero no puede votar y frente a la ley no es un responsable total ya que, es grande para ir a la cárcel pero no para votar si debería ir preso a una cárcel en lugar de al INAU. 


En la mayoría de los países que se ha aplicado la medida de bajar la edad de imputabilidad, el delito no se redujo, cosa que no me extraña, en Uruguay solamente un 0,0043% de los jóvenes uruguayos de esta edad han cometido delitos graves, si, de 280.000 solamente el 0,0043% cometió delitos graves. Entonces, ¿De qué solución estamos hablando? 

Pero, no se queden con mis datos, les dejo dos videos, cortos, unos minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=hBf9AODQbL0&feature=youtu.be



En su paso por Uruguay, Calle 13 dijo NO A LA BAJA!
http://liberarceujc.wordpress.com/2014/03/24/calle-13-paso-por-uruguay-y-le-dijo-no-a-la-baja/




SER JOVEN NO ES DELITO

9 comentarios:

  1. Casualmente hoy pasé con mi amiga repartiendo el pajarito de la imagen a la gente que me encontraba por el camino. Todos con su texto: "No a la baja". Ibamos preguntando -Por preguntar- Si estaban a favor o en contra de la baja. Quienes respondieron que sí estaban en contra de la baja argumentaban, y quienes decían que no estaban en contra, generalmente no argumentaba. Me pareció bastante curioso. Y más curioso aún que justo hoy hagas una entrada sobre esto. Un abrazo, Paula! Arriba con el Blog, linda entrada.

    ResponderBorrar
  2. Espero sinceramente que esa encuesta cambie. Sería tristísimo vivir en esa sociedad donde mañana son 16, pasado 14 y no me da la imaginación para más. Es eso, una sociedad con la imaginación demasiado limitada. Por no decir más. Me enoja, profundamente y me da lástima y vergüenza ajena.
    Punto y aparte me gusta que hayas opinado sobre el tema y también la imagen de la cabecera del blog
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece triste que se tape el sol con un dedo y que la mayoría caiga en el cuento de la adolescencia como escoria y factor de putrefacción de la sociedad que ya venía pudriéndose antes de 1997. Gracias por el apoyo Cecilia, un abrazo!

      Borrar
  3. En este tema también funciona lo de "dime con quién andas..." Los medios están dando mucho apoyo a la campaña para bajar la edad de imputabilidad, inflando la información de delitos (reales) cometidos por menores. Y los políticos que promueven la iniciativa todos sabemos cuál es su ubicación en el mapa ideológico. El fascismo está en la vuelta...

    ResponderBorrar
  4. Hola! La verdad que me encanta tu blog, por lo que te nominé a los LBA (Liebster blog awards) , te espero en mi blog para que te informes mas, http://graciaspdf.blogspot.com/2014/04/estamos-nominados-los-lba-liebster-blog.html
    Beso y suerte!!

    ResponderBorrar
  5. Los delitos más terribles y/o con consecuencias más desastrosas fueron cometidos por adultos educados, de traje o uniforme. Y castigados en pocos casos, con penas muy benévolas. El contraste con la amplificación que reciben los menores infractores es un síntoma agravado de la tendencia humana al desprecio de la juventud, inevitable heredera de poder, miserias y preocupaciones. Lo conservador en su esencia más pura. Si no nos ocupamos en serio de una formación ética y educativa, hipotecamos el futuro. Y el futuro no se asegura encarcelando muchachos sino evitando que el consumo le gane a preceptos morales.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me gusta mucho tu blog Con respecto a tu entrada los jóvenes no son los culpables de todos los delitos habidos y por haber, en la mayoría de los casos son adultos (que pueden usar a menores como ejecutantes de sus planes). Y como joven que soy, pienso que bajar la edad de imputabilidad es correcto, no es por dar la contra. Es por el simple hecho que los delitos cometidos por menores existen, ya sea en 0,01% o en el 20, 30 o 60%, existir existe y está, por más que en lo medios de comunicación se exagere, pero que hay los hay. Y en el caso de cometer un delito REALMENTE GRAVE pasar 2 años (como mucho) en el I.N.A.U no le va a servir de nada porque apenas cumpla la mayoría de edad va a estar en la misma situación que antes. Y no creo que se encarcele a alguien por el simple gusto de privar la libertad a otro. Si los meten en la cárcel, y es justo, está todo perfecto. Siempre y cuando sea justo y por un delito que realmente merezca esa pena.


    En fin, aparte de discrepar con tu entrada, no me gusta que en el blog que creaste para compartir tus experiencias como lectora publiques entradas relacionadas a algo político. Pero eso va más allá de mi, ya que es tu blog y no tengo que decirte como manejarlo.... paso a todos los que quieran visitarme mi blog http://experienciadelectora.blogspot.com/ gracias...y a seguir leyendo! Estela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi blog no es un blog netamente de lectora, es mi blog en general, en el quiero plasmar parte de mi y, en este caso, No a la baja es un lema que forma parte de mi. Alejándome de políticas partido-partidarias. SImplemente una idea que pienso y quise transmitir en apoyo.
      Por varios meses no entré por lo que recién ahora leo tu comentario Estela.
      Hay que aceptar todas las ideas pero, invito a leer la propuesta de la ley de la baja, de verdad pienso que tiene muchos "vacios" y no es una solución, es como intentar tapar el sol con una hormiga pero, ¿qué sería del mundo sin opiniones encontradas?
      Saludos!

      Borrar