jueves, 23 de octubre de 2014

Entre colibrís, Este blog le dice no a la baja!

Hace un tiempo recibí un comentario (respetuoso) de alguien que no estaba de acuerdo con la "politización" del blog así que, antes de nada aclaro que no me meto en política de partidos, acá, siempre puse mi opinión sobre varios temas, justo este es un tema muy polémico en Uruguay, mi país y me parece inevitable como persona, como humana y como adolescente tomar una postura, hacerla pública y defender mis ideas con argumentos, debatir, informarnos entre todos, no hay nada mejor.

Este blog empezó por un concurso de blogs, "¿Qué estás leyendo?" creo que el concurso, la red de lectores, escritores, bloggeros que esto trae también tiene como mensaje el mostrar que la juventud, no solo en mi país, la juventud en general dista de lo que algunos mayores nos quieren hacer creer en la televisión, radio, diarios.
Entonces, este mensaje de que la juventud es distinta, ¿no dista un poco de esa etiqueta social de "menor infractor"?

No puedo no emitir mi opinión, no moverme por lo que mis ideales, mis pensamientos me hacen opinar. Estoy convencida de que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad (es decir, la edad en la que se considera "adulto" a un joven (únicamente para su castigo por un delito) es una propuesta errónea, que lo único que propone es tapar un problema mucho mayor, es brindar una falsa solución rápida, poco efectiva y mentirosa. Es algo así como pretender tapar el sol con un dedo, si bien mis sentidos pueden engañarme y hacerme creer que efectivamente lo tapo, todos sabemos que jamás podremos cubrir la superficie del sol con un solo dedo, o tener una habitación sucia, podemos tirar toda esa mugre para abajo de la cama pero ¿en verdad esa habitación está limpia?

Podemos perfectamente tratar como mayores penalmente a los adolescentes de entre 16 a 18 años pero, ¿solucionamos así el problema de inseguridad y violencia que tenemos?
No solo solamente el 6% de los delitos en Uruguay son cometidos por menores sino que además existen medidas alternativas, hogares alternativos para aquellos menores que demuestran interés en rehabilitarse, estudiar y trabajar. Ya son 180 los menores que pasaron por este nuevo sistema y NINGUNO, repito, NINGUNO reincidió en la delincuencia. Entonces, ¿Por qué no mejor apostar a seguir impulsando estos proyectos que en verdad funcionan? ¿por qué no todos ayudar a esos jóvenes que nunca conocieron otro estilo de vida? ¿por qué no actuar TODOS como sociedad en lugar de encerrarlos como si fueran la escoria de una sociedad?

Si desde nuestro lugar todos aportamos un poquito podemos no solo solucionar el problema educativo y de soledad que hay detrás de estos "menores infractores" sino que además, mejorar la educación en general, los valores, la solidaridad y además, sentirnos mejor con nosotros mismos. Claro que es mucho más sencillo estar sentados en un sillón frente a un escritorio a redactar una propuesta para encerrar a todos esos jovenes sin oportunidades, castigarlos y condenarlos a una vida de delito (porque además las carceles se convertirian en una escuela del crimen con mayores reincidentes y SUPER conflictivos enseñando a adolescentes como delinquir mejor), todo eso da mucho menos trabajo que ir a un lugar de pobreza, construir hogares, educar, hacer actividades y reflexionar.

Ningún pibe nace chorro, la sociedad lo hace chorro. El frenesí y el consumismo de tener siempre más es uno de los motivos (quizás el más grave y de mayor valor) por el cual, se hace chorro.

SER JOVEN NO ES DELITO. 



viernes, 26 de septiembre de 2014

Emma al borde del abismo


Nueva novela de nuestro ya conocido Marcos Vázquez. Esta novela es más para adolescentes que las anteriores (en mi opinión sus anteriores novelas eran buenas en ingresar jóvenes al mundo de la lectura). Esta novela es atrapante, cómoda de leer, llamativa y tiene una trama que hace que lo leas en 1 o 2 días si de verdad sos "habitué" de la lectura.
La vida de Emma, lo que le pasa y encima, el acontecimiento que se da hace que la simpatía sea automatica y todos sabemos que llevarnos bien con el protagonista es más que increíble.
Algo que me llamo la atención es la manera en la que está escrita, muestra distintas versiones, distintos puntos de vista, cambia los ojos que ven la historia y eso hace que no se tengan que dar detalles de más, no hay que volver a lo mismo, repetir ideas.
Novela más que recomendable, que ya que estamos hago el "Chivo"
Va a estar en la feria del libro así que, un motivo más para pasarse por la IMM los primeros días de octubre y ver libros y libros y libros ah, y libros!

martes, 16 de septiembre de 2014

Después de un tiempo

Bueno, pasó ya bastante tiempo desde el día del libro en Uruguay (día de la última entrada), espero que el blog no esté guardado en uno de esos cajones llenos de polvo de internet.

Los blogs que seguía cambiaron, mucho, se modernizaron, mejoraron, se perdieron, tomaron sus caminos pero, allí siguen, al firme.

Hoy llegué a mi casa y tenía un nuevo libro, "Emma al borde del abismo" de Márcos Vázquez, editorial TRILCE, ya con leer su contratapa parece un muy buen libro (también en su diseño, debo admitir que es lo primero que miro en un libro) así que, pienso leerlo y a la brevedad comentarles que me parece.

Pero, ya que vuelvo no voy a dejar la entrada en unos simples caracteres perdidos, digo yo...

Dejo un cuento también que está ya un poco perdido en mi computadora, lo escribí hace como un año

APARECIDA:

Y así con toda la duda en el pecho, ese pseudo escalofrío que lentamente se me adueñaba me acerqué, me le acerqué, o eso creí, creo que le  hable, creí hablarle al oído los más enamoradizos versos, ya estaba en aquel punto en el que el anhelo domina la realidad, la manipula, la transforma hasta envolverme en sus creencias.
¿me habré acercado? ¿le habré hablado?
Aquel calor tan particular me había hecho recordar, me había hecho pensar, pensar en ese amor, ese amor de uno, amor que a lo mejor, si me hubiera correspondido podría estar en presente pero, ahí quedaste, como buena utopía, confundiendo el alma, enamorando al alba.
En el quinto aguacero ya dolía cada gota, casi como puñal al pecho cuando, de entre las sombras, te vi venir, aparecías como un reflejo entre cada lagrima de cielo, te soñaba, me mirabas y te ibas. Cada aparición, como una caricia al alma me desbordaba de sonrisas, me aumentaba la dicha y me resplandecía de alegría y luego, tras el punto de la euforia, como buen oasis de desierto desaparecías, sin más.
Cuando por fin tomé la iniciativa, te vi, te vi aparecida, ahí, en el mismo lugar de siempre, entre cada gota, esa vez, cada gota de rocío te embellecía aún más, te vi y me levanté, caminé, por primera vez tu sonrisa era real, perfecta, se asomaba tímidamente, se dibujaba como una línea disimulada entre tu rostro, tu piel, ésa piel.
Tal como aquella vez, tal como todo el invierno sentí la lluvia, sentí como un constante caer de la lluvia golpeaba contra la ventana, decidí salir, no sentí la lluvia, no sentí el frío, no sentí…
 Y ahora, en este lado del mundo, donde todo es eterno, ya nada importa, no importan las circunstancias, si la muerte fue por tristeza, por alegría, por soledad o por anhelo, aquí estoy, pasando las horas llenando de letras papeles que jamás te llegarán, jamás le llegarán a esa dama de la noche, a ese oasis de felicidad en medio de desilusión, aquella luz en medio de cada noche fugitiva.
Fuiste testigo de los mejores desvelos, noches de café, café para verte. Nunca te pude hablar, nunca me quisiste hablar, solo iba a verte aparecer en cada llovizna, cada noche, cada día.
Y ahora, de nuevo ese dolor, el mismo dolor en el que apareciste, y sin siquiera pensarlo, comencé a recordar.
Quizás si no hubiera ido a aquel parque nada hubiera sucedido, aquel lugar lleno de desesperanzas y en el medio, en el medio yo, sin ganas.
No hubiera conocido el amor, no hubiera conocido la desolación, no hubiera conocido la soledad. A este amor no le importaban los resultados, los significados, las realidades.
Este amor no era real pero me trajo la más crueles de la realidades, la realidad propiamente dicha, la desolación.
Quizás eso necesitaba, quizás necesitaba no estar, estar acá, como ya dije, del otro lado del mundo.
Supiste a la perfección cuando, donde y como aparecer, sin preguntarlo, simplemente tu intuición de damisela, y yo, absorto de tu felicidad, tu sonrisa, tu existencia, tu paz.
Sentarme, esperar a que el último rayo de sol se esconda a lo lejos, allá, en el horizonte, esperarte y por fin, lograr verte, apreciar tu figura, tu sencillez, fue sin dudas uno de los mayores placeres de la vida, el amor en estado puro, sin presiones, sin obligaciones.
Ni el mejor de los blues, ni el mejor escritor podrá jamás siquiera entender la situación, comprenderme, comprenderte.
No puedo siquiera armar la historia, los flash de recuerdo son eternos, son mi felicidad, mi esperanza y mi desesperanza al mismo tiempo.
Como buena guía transformaste toda teoría en realidad pero, acá, acá no estás, no estás vos, no está tu magia, me quedé sin sueño, sin vida, sin amor y sin tu alegría.
Tiemblo al pensar que ahora, en este instante estarás ahí, rondando otros sueños, desarmando otras mentes, encendiendo corazones y avivando otras pasiones, desarmando otras ilusiones.
Y aquí estoy, errante, soñante, esperanzado de que algún día te llegue la hora, ilusionando mi mente con que seas real, mortal y algún día, te vea por acá, te mire a los ojos, ver el contraste de frialdad, amor, romance, pasión y deseo y recordar, por fin con claridad, los más bellos sentimientos.
Pero claro, por acá parece que el verdadero amor no existe, que quien más se enamoró, más iluso tuvo que ser pero, ¿cómo no enamorarme de la perfección? ¿Cómo no enamorarme del deseo? ¿cómo no sentir pasión?


Y ahí, en cada sueño, en cada anhelo, en cada esperanza, en cada deseo, ahí estás vos. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Día del libro Uruguay

Mejor día para volver a publicar que el día nacional del libro no debe haber pero, ¿por qué se celebra en Uruguay el día del libro un 26 de mayo?

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/lengua/090524_diadellibro/

Para conmemorar este día, unos breves textos de autores variados, inolvidables



domingo, 13 de abril de 2014

Otro cuento...

Va siendo hora de actualizar el blog con otro cuento (por llamarlo de alguna manera) que en algún momento se me ocurrió escribir y le toca el turno de salir un poco al mundo:

La casa

Como siempre, como casi siempre, el calor parecía filtrarse por cualquier rendija de la casa, desarreglada ya, sufrida por el paso de los años. Mismos pasos de los años que aquel hombre había vivido en soledad. Aquellas paredes eran la imagen de su sentimiento, su dejadez con el universo tras aquella pérdida, una tragedia ínfima y pasajera para el universo entero pero claro, eterna para él.
Esa mañana no era otra mañana, tampoco tenía nada de diferente, como siempre, cuando algún pájaro revoltoso comenzaba a cantar afuera, el abrió los ojos, se levantó, casi mecanizado, se disponía ya a tomar su primer sorbo cuando se dio cuenta, miro las paredes, en algunas zonas creía hasta distinguir, detrás de el musgo algún ladrillo. Lo pensó y sin más, dijo en voz alta- Hay que revocar, querida. En su mente, alguien respondió.
En el centro, la muchacha que lo atendía siempre notó un brillo en sus ojos, no era la única que sabía la trágica historia y desde entonces, trataba al pobre hombre casi con lástima, como si para él la felicidad fuera otro objeto más para su baúl de recuerdos. Se extrañó de que aquel hombre, si, el mismo de la casa harapienta le pidiera materiales de construcción, ¿se mudaría? ¿vendería la casa?
Los rumores por el pueblo corrieron rápido, como jugando carrera.

El hombre no prestaba atención, estaba seguro.
Meses después su casa estaba lista, pintada, arreglada, feliz, y por supuesto, la casa no era la única feliz, el hombre, después de tantos años vivía en un hogar, y por supuesto, la muchacha del centro también, en el mismo hogar.

martes, 1 de abril de 2014

Mi niebla celeste dice NO A LA BAJA


Primero que nada, muchísimas gracias a todos los que entrar a leer, dentro de la gran oferta de internet, este blog y se toman algunos minutos de su tiempo, dentro de poco serán ya 7000 entradas, 7000 visitas. 
Gracias!

Un tema un poco polémico en Uruguay en estos tiempos es (por desgracia) la baja de edad de imputabilidad. Al parecer (según lo que los medios de comunicación nos quieren mostrar) ser joven es un delito y el joven por naturaleza es violento, ladrón, asesino y una escoria de la sociedad incontrolable. 


"Y un alma que supura veneno de otra generación" Agarrate Catalina


Según esta encuesta de CIFRA, el 58% votaría que si a bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, es decir, el 58% votaría SI a encerrar en cárceles que hoy son para mayores de edad (18, 25, 30, 45, 50... años) a menores de entre 16 y 18. Éstos menores podrían ir a recibir una maestría en delito a una cárcel de pésima calidad pero no puede votar y frente a la ley no es un responsable total ya que, es grande para ir a la cárcel pero no para votar si debería ir preso a una cárcel en lugar de al INAU. 


En la mayoría de los países que se ha aplicado la medida de bajar la edad de imputabilidad, el delito no se redujo, cosa que no me extraña, en Uruguay solamente un 0,0043% de los jóvenes uruguayos de esta edad han cometido delitos graves, si, de 280.000 solamente el 0,0043% cometió delitos graves. Entonces, ¿De qué solución estamos hablando? 

Pero, no se queden con mis datos, les dejo dos videos, cortos, unos minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=hBf9AODQbL0&feature=youtu.be



En su paso por Uruguay, Calle 13 dijo NO A LA BAJA!
http://liberarceujc.wordpress.com/2014/03/24/calle-13-paso-por-uruguay-y-le-dijo-no-a-la-baja/




SER JOVEN NO ES DELITO

lunes, 10 de marzo de 2014

Carnavalero...

                -        Carnavalero!
No había dudas, era él, se dio vuelta, esperando a ver con que viejo sucuchado en el bar se iba a encontrar, lo que no imagino fue verlo a él, su otro carnavalero.
Un abrazo cálido lleno las calles de un clásico invierno montevideano, alguna hoja de algún retrasado árbol que aún se creía otoñal decoraba la calle, cuando aquellos dos personajes entraron al bar, nadie se extrañó, digo, dos almas de carnaval, tomando algo en un bar, más que rutinario.
                      -¿Qué era, verano del 99 o 2001?
                -  ¡Febrero del 2000!
Más que dos adultos, cuarentones, parecían ser niños, sus ojos brillaban, ese brillo podía haber iluminado cualquier oscuridad.
Allí estaban los dos, entre las barbas de varios días se colaban las mejores sonrisas, si, las mejores sonrisas que vi.
                      -¿te acordás de ese cuplé?
                      -Allá viene de nuevo, la misma brisa.
Ambos estallaron en risas, parecían estar metidos en un universo suyo, único e irrepetible.
Uno de los dos, no recuerdo, el de la izquierda según supongo, levantó la mano, llamó al mozo.
                                            - “Era verano, un calor pero de morirse, 68 grados a la sombra...”
                                            -Y, a la sombra de un árbol, bien fresquito, que todos saben que la sombra natural es, justamente, naturalmente más fresca”- Interrumpió el otro.
El primero le guiñó un ojo y siguó
                                            -Veníamos de noches enteras terminando de preparar la murga, no es fácil ¿sabés? La gente estaba crítica, se venía un carnaval que prometía. Nosotros intentábamos deslumbrar pero claro, siempre hay algún estafadito que por un poco de guita arruina una fiesta.
                                            -Y como sonreía esa morocha!- Volvió a interrumpir.
Otra guiñada, aquello parecía un ritual.
- Mirá la hora que se hizo, me retiro- Se atrevió a decir el primero.
El mozo, quien esperaba, al igual que yo, una historia, acotó: -¿Cómo? ¿y la historia?
                                        -  ¿Qué historia? ¿estuviste tomando?- le tiró otra guiñada al compañero y se fue, sin más.